martes, 11 de junio de 2013

Evolucion historica de la Tecnologia Educativa

 
Tecnología educativa: evolución histórica y conceptualización
La larga y contradictoria evolución de la tecnología educativa. Sus momentos de desarrollo.
La tecnología educativa ha tenido una serie de evoluciones y contradicciones desde sus comienzos y a lo largo de su desarrollo y para profundizar mas en esto analizaremos sus etapas en conjunto con sus respectivos y diferentes teoricos que han estado a su seguimiento.
Schramm (1977) ha percebido a la tecnología educativa como una aplicación particular de la tecnología, es decir de la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas, sugiere que hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología educativa, ya que la aplicación de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos ha sido una constante a lo largo de la historia de la educación, otra de las posturas es la de Eraut (1992 y 1994) y otros que ubican su comienzo en el siglo XX, con la incorporación de los mass media al terreno educativo o la implantación de la psicología conductista, también no podemos olvidar que depende del terreno de donde se ha dado el desarrollo como por ejemplo en países con influencia anglosajona, o hispanoamericana.
Meierhenry en un trabajo realizado en 1984 llamado una breve historia de la tecnología educativa distingue tres etapas por fechas en la primera que abarca de 1932-1959 y esta etapa se ve motivada por la influencia y la incorporación de la escuela de los mass media en un intento de transferir al contexto escolar las posibilidades y eficacias que estaban demostrando para la creación de actitudes y el aprendizaje de las masas en la sociedad en general, asi como la fundamentación de los programas de enseñanza-aprendizaje en las aportaciones de la psicología conductista; la segunda etapa abarca de 1960-1969 y se caracteriza por los replanteamiento curriculares llevados a cabo en estados unidos, como consecuencia del lanzamiento del primer Sputnik por la unión soviética y las repercusiones que ello traerá consigo para un país que creyéndose la primera potencia del mundo se encuentra con que sus principales opositores logran conseguir algo que para ellos en aquellos tiempos es inalcanzable. En este contexto la introducción de la psicología conductista en los programas de aprendizaje e instrucción, haciendo hincapié en los objetivos operativos, será de alta significación y comenzara una visión holística del proceso de aprendizaje y de los sistemas instructivos; la tercera etapa de 1970-1983 viene determinado en la cultura occidental por la revuelta estudiantil, origina una revolución de los valores que tradicionalmente habían imperado en la sociedad, y asume para concrecion de la tecnología educativa la referencia a las diferencias individuales y la fundamentación en la psicología cognitiva.
Por otra parte Percival y Elllington (1984, 20-21) tomando base el planteamiento elaborado por Elton en 1977 presentan una secuencia histórica de la tecnología educativa considerando para cada una de las grandes formas de entenderla tres componentes: estado de investigación, desarrollo y uso del mismo. Los tres grandes estadios de la evolución que identifican son los medios de comunicación de masas, el aprendizaje individualizado y los grupos de aprendizaje.
Plomp y Wolde en un articulo llamado “New information technologies ineducation: lessons learned and trends observed” (1985, 244-245) identifican tres momentos de evolucion historica y los denominan:
· Como producto: la tecnología educativa se percibe como la introducción en el proceso de la instrucción de toda suerte de materiales, maquinas y hardware que con ayudas técnicas en la enseñanza pueden servir para la presentación, demostración y la solución logística de problemas. En esta perspectiva se adopta como hipótesis de trabajo que la calidad de la educación puede mejorarse con la introducción de equipos audiovisuales en la enseñanza, en ella se piensa en la enseñanza como una analogía a una concepción de la facturación en la industria y se llega a cometer el gran error de traspasar las compentecias de la escuela en general y del profesorado en particular hacia los fabricantes y diseñadores de los productos.
· Como proceso: la tecnología educativa se centra en el proceso o la técnica seguida para el diseño de software o materiales instruccionales, fase que se encuentra potenciada por dos hechos concretos, la formación m ilitar durante y después de la segunda guerra mundial, centrada en la instuccion programada e individualizada, y las investigaciones derivadas de la teoría del refuerzo conductista. En este enfoque el que da lugar a la creencia de que cualquier problema educativo puede ser reducido meramente a un problema de instrucción, que si se le aplican bien los denominados pasos sistematicos o de procedimiento de la ingeniería industrial (definir objetivos, decidir el método y la estrategia, desarrollar recursos comprobar, evaluar y ejecutar) dejaran de crear situaciones conflictivas.
· Desde una perspectiva sistémica: se caracteriza por emplear el enfoque sistémico como elemento medular de funadamentacion y asi surgen definiciones de nuestro campo como la propuesta por la comisión sobre tecnología educativa de estados unidos en 1970, donde se concibe la tecnología educativa como un proceso complejo e integrado que implica a personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para el análisis de problemas y para disenar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.
Otra de las propuestas de análisis de la evolución histórica de la tecnología la encontramos en la realizada por Kufman (1978) que identifica tres grande momentos concretados por diferentes problematicas:
· ¿Cómo ensenar? La preocupación de los tecnólogos educativos se centraba, no en losmetodos a usar, las circunstancias y con quien, sino fundamentalmente cual era el método correcto, como claramente lo dice el autor “nos interesaba el medio no el mensaje”.
· ¿Qué ensenar? Con una fuerte apoyatura en la psicología conductista, la preocupación de los tecnólogos se va a derivar hacia la formulación y especificación de los objetivos en una forma concreta. Los denominados objetivos operativos que especificaban claramente lo que debería alcanzarse en el proceso de la instrucción antes de comenzar.
· ¿Por qué ensenar? Es una fase de reflexión de por qué se habían adoptado las decisiones anteriores, se pretende analizar las razones que nos llevan a diseñar y planificar los objetivos y medios de ensenar en función de las necesidades de los alumnos y profesores.
Las etapas anteriores son ampliadas por Sarramona (1984) con una nueva preocupación por a quien va destinado el desarrollo tecnológico nosotros abrimos en esta línea una nueva etapa de desarrollo preocupada por donde y por que se desarrolla esta tecnología en otras palabras de que manera los contextos psicofísicos, psicológicos, y sociológicos son determinantes para su concreción y para la reflexión sobre las decisiones adoptadas.
Una clásica división histórica que ha sido asumida por diferentes autores (Ely, 1991 y Eraut, 1989ª) contemplan tres etapas de desarrollo, la primera preocupada por la inserción de medios, la segunda por una concepción de la tecnología desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y ultima apoyada en la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación.
Cabero (1988ª, 1989b) distingue cinco momentos en la evolución de la tecnología educativa a lo largo de la historia, el primero comprendía sus momentos iníciales de desarrollo en consonancia con lo que otros autores habían especificado como historia; el segundo estará marcado por la influencia de lso medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo; el tercero vendría a partir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto refleja la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el ultimo presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular.
Antes de terminar este apartado hay dos definiciones del concepto de tecnología educativa que seria pertinente revisar:
Shrock (1991) la define como “una aplicación sistematica que busca aplicar científicamente principios derivados para la planificación, diseño, creación, implantación y evaluación de la instrucción efectiva y eficiente.
“la tecnología educativa es un complejo proceso integrador, que involucra a personas, ideas, dispositivos y organización, para analizar problemas, e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones a aquellos problemas, envueltos en el aprendizaje humano. (Departamento de Instrucción Audiovisual de la Asociación para la Comunicación Educativa y Tecnología).

2 comentarios:

  1. concetualizacion de la tecnologia educativa es utilizada con fines deucativos es decir programas, videos, audiovisyales, multimedias, canciones, , donde su maneja informacion educativa desde lo mas basico hata lo mas completo en enseñanza aprendizaje, esto puede ser tramsmitido por computadora, television, radios, internet como paginas sociales educativas o ulilizadas como medios de apredizaje,

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  2. Algo que me pareció interesante son las tres etapas del trabajo de Meierhenry en 1984, en la primera; donde se estaba demostrando la creación de actitudes y el aprendizaje de las masas en la sociedad en general, la segunda; En este contexto la introducción de la psicología conductista en los programas de aprendizaje e instrucción, haciendo hincapié en los objetivos operativos, la tercera; se concreta la tecnología educativa y la fundamentación en la psicología cognitiva.
    La parte más importante que me llamo la atención son los tres momentos de la evolución histórica de un artículo de Plomp y Wolde: que son como producto, como proceso y desde una perspectiva sistemática.
    En la parte como producto muestra el proceso de instrucción por medio de materiales, maquinas y hardware con ayuda de técnicas de enseñanza para la presentación, demostración y la solución logística.
    Y como proceso se centra en la técnica y el diseño del software o materiales instruccionales.
    Y desde una perspectiva sistemática el enfoque es como un elemento modular y así surgen la definiciones donde la tecnología educativa se toma como un proceso complejo que implica personas, procedimientos, ideas, recursos, organización y para el problema diseñar, aplicar evaluar y los problemas en el aprendizaje humano.
    Por último la definición de tecnología educativa: con lo anteriormente leído, es para mí, un concepto compuesto de diversas características y evidentemente complejo ya que se basa desde lo más simple una hoja como material didáctico, hasta lo más complejo como computadoras (hardware) y programas de computo (software), también las técnicas de enseñanza y la interacción de enseñanza y aprendizaje donde puede ser con imágenes que ayuda al retenimiento de lo enseñado.

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